Soazig de la Moissonnière, la fotógrafa de Macron que muestra su lado humano

Interview croisé pour La Vanguardia paru le 3 novembre 2018. Propos recueillis par Eusebio Val.

img_fmartinez_20181102-183054_imagenes_lv_efe_maxpeopleworldtwo041340-kHnE-U45268619783545B-992x558@LaVanguardia-Web

Soazig de la Moissonière acompaña al presidente Macron en todos los actos públicos y lo retrata desde ángulos poco convencionales (Alexandre MARCHI / EFE)

No sorprende que la fotógrafa oficial de Emmanuel Macron estudiara escenografía, durante cinco años, antes de descubrir que su vocación estaba detrás de una cámara. Soazig de la Moissonnièresabe tomar imágenes sugestivas del presidente francés. Lo retrata entre bastidores, a menudo de espaldas. El contexto de las fotos es fundamental. Ofrece un relato muy simbólico y estético que realza el lado humano del más joven jefe de Estado de la V República. A la vez, logra transmitir el aura monárquica que emana del cargo.

De la Moissonnière, de 37 años, se forjó en el oficio como fotógrafa de calle. Le interesaban las expresiones de los seres anónimos, sus miradas, sus sonrisas. Retrató a la gente corriente en los transportes públicos. La escenógrafa buscaba el decorado auténtico de la sociedad. Su trabajo se publicó en medios de renombre como Le FigaroLe PointLe Monde Paris Match.

Según el profesor Nicolas Baygert, las fotos sirven para “reconectar con el relato nacional”

El talento de la reportera se puso luego al servicio de la política, un salto profesional no exento de riesgos. Fue la fotógrafa de François Bayrou, candidato centrista en las elecciones presidenciales del 2012. Cuatro años después, se fijó en ella el equipo de Macron. Pasó a ser su fotógrafa de campaña, con un acceso privilegiado que, obviamente, provocó celos entre los colegas. Tras la victoria electoral, De la Moissonnière devino la jefa del servicio de fotografía del Elíseo. Es la sombra de Macron. Lo acompaña dondequiera que vaya.

El estilo de De la Moissonnière recuerda bastante al de Pete Souza, capaz de ser el fotógrafo oficial de dos presidentes, ideológicamente opuestos, y con una distancia de casi 30 años entre ellos. Souza inmortalizó al republicano Ronald Reagan y al demócrata Barack Obama. Otro referente actual es Adam Scottie, el fotógrafo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un dirigente que mima en extremo su imagen pública.

De la Moissonnière es muy reacia a las entrevistas. Consciente de su delicada misión, testigo cotidiano de la intimidad del poder, rehúye protagonismos comprometedores. Todos los intentos de La Vanguardia de incluir sus opiniones en este artículo fueron ignorados. La jefa de prensa del Elíseo, Subeth Ndiaye, la excusó por su timidez y el ritmo frenético de su trabajo en el séquito presidencial.

El presidente Emmanuel Macron trabajando en el Elíseo, una de las imágenes de la fotógrafa

El presidente Emmanuel Macron trabajando en el Elíseo, una de las imágenes de la fotógrafa (Soazig de la Moissoniere)

La página web de la fotógrafa sí es una ventana pública muy interesante a la presidencia de Macron. Ha colgado decenas de imágenes, en el Elíseo, en actos públicos, en viajes. Se le ve en situaciones muy diversas, puramente políticas, institucionales, y también personales, íntimas. Aparece con otros líderes mundiales –desde Trump a Sánchez–, en reuniones del G-7, en pasillos, en funerales, haciéndose selfies con ciudadanos, subiendo al avión oficial. De la Moissonnière escoge ángulos no convencionales. Lo humaniza cuando capta el beso que le da su esposa Brigitte, por detrás, en el despacho, o la caricia de otra Brigitte (Bardot).

Para André Gunthert, investigador de la imagen, “De la Moissonnière es una buena retratista, pero lejos de la inteligencia visual de Souza, que crea una proximidad cálida de todos los instantes de un personaje en la cúspide del poder”. Según Gunthert, las fotos de la profesional francesa tienden “a asociar la monumentalidad y la historia a la figura del nuevo presidente, en un mensaje perfectamente legible, como la publicidad”.

La fotógrafa oficial de Macron crea una proximidad calidad con sus retratos

La fotógrafa oficial de Macron crea una proximidad calidad con sus retratos (De la Moissoniere)

Pedro Madueño, redactor jefe de Fotografía de La Vanguardia y retratista de Felipe VI cuando era príncipe, opina que Macron le ha abierto la puerta a la fotógrafa “para que le saque su lado más humano”, pero el político, “perspicaz en el control del mensaje, que quiere transmitir su mejor cara, filtra y sugiere”. “Es normal, lo hacen todos”, estima. “Sólo si traspasas esas barreras podrás adentrarte en la verdadera piel del personaje, algo difícil y al alcance de pocos – prosigue Madueño–. A Soazig aún le sorprenden escenas que descubre por primera vez y se deja llevar por la anécdota. Pero en algunas ya empieza a rasgar esa capa fina e invisible que se plasma en el alma de las fotos. Es cuestión de tiempo”.

El profesor belga Nicolas Baygert, que enseña Comunicación Política en la Universidad Libre de Bruselas y en la prestigiosa Sciences Po, en París, sostiene que “hay una dimensión muy simbólica de cómo esta fotógrafa pone en escena a Macron”. “En Francia, en cuanto eres presidente, es como si entraras en otra dimensión –explica Baygert–, casi esotérica. Forma parte de la historia de la V República, desde el general De Gaulle. El presidente debe mostrar su carácter humano, secular, su empatía con la gente, y, al mismo tiempo, el carácter casi divino de este monarca republicano”. A juicio de Baygert, las fotos de De la Moissonnière en escenarios tan emblemáticos como Versailles o el Louvre intentan formular esa sutil síntesis, a la vez que “reconectar” con la historia, con el relato nacional francés.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s